miércoles, 1 de febrero de 2012

Identifican unos 3 mil lotes sin registro en el Tunari

Los Tiempos.- Casi 3 mil predios sin registro están identificados por encima de la Cota 2750 del Parque Nacional Tunari (PNT), según el estudio preliminar del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que esta semana entregó a la Asamblea Legislativa Departamental el primer borrador de este texto. Algunas organizaciones se oponen a normar esos asentamientos.
Viviendas por encima de la Cota 2.750. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Estos barrios ya expresaron su oposición a cualquier intento de normar los asentamientos en el PNT.
El estudio, que requirió de alrededor de tres meses para elaborarlo, será presentado oficialmente en las próximas semanas, una vez que haya sido socializado con las organizaciones sociales, explicó la presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental, Soledad Delgadillo.

De acuerdo a las explicaciones de la asambleísta, este estudio permite identificar no solamente las características técnicas del PNT, sino la situación actual en cuanto a urbanizaciones y asentamientos legales e ilegales. “Por ahora, podemos decir que se han identificado 2.963 predios sin registro, es decir que sólo tienen una minuta y son producto del fraccionamiento de las parcelas”.

Condensando en unas 300 páginas, el estudio del CLAS muestra la proliferación de asentamientos por encima de la Cota 2.750, que marca el límite de la zona urbanizable.

De Colomi hasta Sipe Sipe, las fotografías de referencia permiten observar con claridad cómo es que, dentro de la línea de separación entre áreas urbanizables y protegidas, se hallan precisamente las recargas acuíferas que abastecen de agua a todos los pozos del valle central y bajo del departamento.
“Por ello, es imposible que se amplíe el límite de la Cota, eso implicaría dejar sin agua a todo el valle bajo”, dijo Delgadillo.

La UMSS y la Gobernación firmaron el pasado octubre un acuerdo para elaborar el diagnóstico de la ladera sur del PNT, a fin de identificar con precisión la población asentada en este parque natural.
Asimismo, hace menos de un mes se firmó un convenio interinstitucional entre todos los municipios que colindan con el parque, excepto Sacaba, en el que se establece como prioridades el análisis y socialización del estudio del CLAS.

De lo que se trata, dijo Delgadillo, es de combinar voluntades políticas y juntar los recursos para empezar a diseñar e implementar estrategias conjuntas de gestión en el PNT.

Andrada se opone
Celestino Sánchez, dirigente de la Comunidad Andrada, una de las que se hallan por encima de la Cota 2.750, antes de que sea declarado Parque Nacional, es uno de los primeros que reaccionó mostrando su abierta oposición tanto al convenio firmado entre las instituciones como a cualquier estudio respecto al Parque Nacional Tunari (PNT).

A través de un documento enviado a la Asamblea Departamental, los dirigentes de Andrada y otras cinco Organizaciones Territoriales de Base (OTB) aledañas expresaron su oposición a cualquier reglamentación y dieron como plazo 10 días para desechar el convenio firmado entre instituciones y municipios vinculados a la gestión del PNT.

Fechado el 9 de enero, y con el plazo vencido, autoridades de la Gobernación y la Asamblea se reunieron con los dirigentes de Andrade para tratar de llegar a un convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.