miércoles, 1 de febrero de 2012

Informarán a los asentados sobre gestiones en el Tunari

Los Tiempos.- La Alcaldía de Cercado difundirá el contenido del Convenio Interinstitucional sobre el Parque Nacional Tunari (PNT) a las comunidades de la subcentral campesina norte que habitan (ilegalmente) por encima de la cota 2750, según el acuerdo firmado el pasado lunes.



El acuerdo puso fin a una jornada de bloqueo de la avenida Circunvalación y al tapiado del inmueble de la Comuna Tunari por parte de los vecinos.

Sin embargo, pese a que las organizaciones sociales exigieron ser incluidas en los debates y en la toma de decisiones, la Alcaldía no accedió ya que el convenio es puramente interinstitucional.

Según el responsable de la Secretaría de la Madre Tierra del municipio, Germán Parrilla, la Alcaldía se comprometió también a socializar todas las acciones que se harán como municipio dentro de las gestiones del PNT.

El segundo punto del acuerdo se refiere a los proyectos de los Planes Operativos Anuales que aún no pueden ser ejecutados debido a una ordenanza municipal que prohíbe todo tipo de obras en el PNT, mientras no se hagan estudios definitivos.

En este punto se consensuó que la Alcaldía no podrá modificar el reglamento, pero sí tratará de buscar soluciones alternativas para permitir hacer gestión en esas zonas.

Según Parrilla, el convenio entre Alcaldía y vecinos del Parque Tunari ha logrado consensuar “dos de los tres puntos que se nos exigían, sólo ha quedado pendiente la destitución de la subalcaldesa”, punto que no ha sido admitido como negociable por el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado aseguró que por el momento el acuerdo en este aspecto (pedido de destitución de la subalcaldesa) marca un cuarto intermedio hasta que se puedan hacer evaluaciones respecto a la gestión en la administración de esta Comuna.

Los plazos para una nueva reunión entre los dirigentes de la zona del Parque Tunari y los funcionarios municipales serán definidos la próxima semana, según Parrilla.

Protestas y bloqueo de calles

El lunes en la madrugada los dirigentes de las subcentrales campesinas del Parque Nacional Tunari, al mando del dirigente Celestino Sánchez, llamaron por altavoces a los vecinos de las comunidades de Andrada y Tirani para tomar las instalaciones de la Comuna Tunari, pidiendo la destitución de la subalcaldesa de esta comunidad.

Las medidas de presión se alargaron durante toda la jornada y los dirigentes del PNT llegaron incluso a tapiar tres de las cinco puertas de la Comuna Tunari.

En el único aspecto en el que no pudieron ponerse de acuerdo el lunes los dirigentes de la subcentral campesina Norte del Parque Nacional Tunari (PNT) con la Alcaldía de Cercado fue en la destitución de la subalcaldesa de la Comuna Tunari.

Según algunos datos a los que tuvo acceso Los Tiempos, el objetivo principal de la movilización del lunes fue precisamente ganar espacios de poder y tener control de la subalcaldía de la Comuna Tunari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.