miércoles, 25 de abril de 2012

Asentamientos y urbanizaciones

Los Tiempos.- Pese a que el Parque Nacional Tunari fue creado para contener la erosión que amenazaba a la población aledaña y a la ciudad —es decir, que un principio era una zona de contención y prevención— también es una zona que ahora debe preocuparse de dar servicios básicos a la población que existe en el lugar.
Uno de los juegos infantiles en el Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos


 Según los estudios que el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) existen por lo menos 2.963 predios en la ladera sur del Parque Tunari y más de la mitad están ubicados en el Cercado.

“En la actualidad, sigue siendo una zona con riesgos de erosión y peor aún ante el proceso de reducción de las precipitaciones pluviales en Cochabamba que están verificadas. En los últimos 10 años, en Cochabamba, hay menos agua por lluvias y el nivel del calor está en crecimiento. El calentamiento es clarísimo. Y hay que considerar además que en los últimos 50 años, Cochabamba se ha quintuplicado en población, lo que quiere decir es que más gente necesitará más agua… agua que no hay”, dice Soledad Delgadillo, presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

“El Parque Tunari para Cochabamba es fundamental, sobre todo porque es un área de recarga acuífera. Ésta se puede ver en la foto satelital… la cota está, justamente, en el área de recarga. Por eso no se puede subir la cota, porque esto impermeabilizara las recargas acuíferas. Esto es un factor técnico. Esta área de recarga, alimenta todos los pozos de agua que tenemos en el valle bajo para riego. Además en el área de Vinto hay pozos que dan agua a Semapa, que utiliza para dotar de agua a la zona sur, imagínense si esto se seca. Éste es un tema fundamental para preservar el parque Tunari y debe interesarnos a todos los cochabambinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.