miércoles, 25 de abril de 2012

El problema del Parque Tunari afecta a todos

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- Tarde o temprano, el problema del Parque Nacional Tunari (PNT) afectará directamente a todos, desde el medianamente enriquecido vecino de las Lomas de Aranjuez, hasta el humilde recolector de basura de Cerro Verde. Todos sufrirán los efectos de no haber detenido a tiempo los loteamientos y asentamientos ilegales.

Imagen satelital del Parque Tunari. Clas


Esta sentencia la hacen no sólo los medioambientalistas, que se caracterizan por su euforia en los discursos, sino por las mismas autoridades municipales, departamentales e incluso instituciones como el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) cuyo director, Guy Galindo, piensa que es muy importante  discutir el futuro del Parque Tunari.
El verdadero y más grande problema que se presenta en el Parque es que la cota permitida por ley y que sirve del límite urbanizable está ubicada en medio de la zona de recarga acuífera de todo el valle de Cochabamba.
Ello implica que si son de alguna manera afectadas estas “bolsas” o “piscinas” de recarga —que de hecho sí están siendo afectadas por los asentamientos legales e ilegales, principalmente en el Cercado— los pozos de agua con los que se alimentan de agua la mayoría de las familias en el eje metropolitano ya no tendrán suficientes volúmenes de agua.
Todos estarán entonces sufriendo los efectos de los asentamientos en el PNT y no habrá nada que se pueda hacer al respecto.
Muchos están de acuerdo en este criterio, como Germán Parrilla, director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado; Soledad Delgadillo, presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra; o John Zambrana, director del Foro Cochabambino de Defensa del Medio Ambiente (Focomade).
Incluso los más radicales, los sindicatos agrarios que habitan por encima de la cota 2.750, por ejemplo, su dirigente, Celestino Sánchez, quien aseguró que la concertación es indispensable para llegar a un acuerdo.
Los Sindicatos Agrarios son los más interesados, según Sánchez, de que se llegue a una mesa de debate y diálogo, con el fin de resolver de una vez estos temas que son preocupación de todos.
Con todos los actores representativos del Parque Tunari dispuestos al diálogo, lo único que queda es hablar, concertar, opinar, debatir, proponer y llegar a soluciones por el bien de todos.

¿Qué pasa con Sacaba?
Sacaba es el único de los municipios que tiene jurisdicción con el Parque Tunari que no ha firmado un acta con la Gobernación del Departamento y la Asamblea Departamental para evitar las gestiones en el parque, mientras no exista una estrategia común.
La idea, según Soledad Delgadillo, promotora de que se lleve adelante el estudio del CLAS así como una de las principales defensoras del Parque, es que todos participemos en la elaboración de un plan común, que exista una sola voluntad política.
 “Es una situación de transición, en la medida en que socialicemos el convenio hay una mejor comprensión del objetivo. El municipio como institución, tanto su concejo como el ejecutivo han aprobado la participación del convenio”. Según el Gobierno Municipal de Sacaba, los que se oponen a que este municipio entre al acuerdo no es el Gobierno Municipal, sino algunos dirigentes que tienen presionado al Concejo. “El Gobierno Municipal ha aceptado en un primer momento formar parte del convenio, pero después hubo presión para que salga”, dijo una fuente confiable.

IMPORTANCIA DE LA RESERVA
El Parque Nacional Tunari es muy importante por constituirse en un factor de equilibrio climático atmosférico del sistema de valles y del área metropolitana del departamento de Cochabamba.
FUNCIONES
  • Su principal función es que regula los procesos hídricos de la región. Al estar ubicada en el pie de montaña, la zona de recarga acuífera es una de las más importantes del valle.
  • El Parque protege las fuentes de agua de las lagunas de altura —que son los que dotan de agua potable a través del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantari-llado (Semapa) y de riego, a través de los sistemas—, quebradas y la zona de recarga de acuíferos de la vertiente sur del parque.
  • La protección del Parque se constituye en una actividad ecológicamente importante por los ecosistemas y biodiversidad que alberga.
  • El Parque además proporciona un medio de vida para las comunidades que en él habitan.
  • Como paisaje, el Parque Tunari es uno de los más hermosos que existen en la región.
AMENAZAS
  • Crecimiento de asentamientos urbanos sin planificación apropiada.
  • Procesos de contaminación.
  • Procesos impermeabilización de áreas de recarga de acuíferos.
  • Incendios forestales.
  • Destrucción de hábitats, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.