miércoles, 25 de abril de 2012

Teresa Morales: “Es necesario unir todos los esfuerzos para la preservación”

Los Tiempos.- La máxima representante del Estado en cuanto a la gestión del Parque Tunari es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Teresa Morales | Directora del Servicio de Áreas Protegidas - José Rocha Los Tiempos


La actual directora, Teresa Morales, ha asumido su cargo hace menos de un mes y ella encara la consigna de que primero es importante llegar a un acuerdo entre todos los directamente involucrados con el Parque Nacional Tunari (PNT).

“Es un problema de todos y creemos que lo más importante es empezar una tarea de socialización y de difusión respecto a qué es lo que debemos hacer para preservar el PNT”.Morales, además de la gestión del PNT, tiene en sus manos la difícil tarea de hacer gestión con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) una de las más conflictivas áreas naturales con las que cuenta el departamento.Cochabamba tiene, además del PNT y el Tipnis, el Parque Carrasco.

“Todos los parques requieren de alguna manera su tratamiento especial y tienen sus propios problemas”, reconoció Morales.Respecto al Tunari, Teresa Morales comentó que desde que asumió sus funciones como directora el 1 de marzo ha dedicado la mayor parte de su tiempo ha hacer un recorrido por todas las comunidades que están en el PNT a fin de recolectar información que más tarde se traducirá en un diagnóstico.Con este instrumento, se pretende avanzar en la socialización con las comunidades de diferentes aspectos que hacen a la gestión del PNT entre los mismos comunarios.

Morales es una optimista y confía que una adecuada relación con los comunarios, con las autoridades y con la población en general es esencial para llegar a algún tipo de acuerdo.“Sin acuerdos es difícil llegar a algún lugar, debemos tener varias perspectivas y valorar muchas cosas para hacer gestión, no puede ser determinaciones unilaterales”, dijo refiriéndose a la necesidad de hablar con los sindicatos agrarios existentes en el Parque.

Las normativas existentes en el país le otorgan al Sernap la administración y gestión de los parques naturales existentes en el departamento. Depende de la oficina central en la sede de Gobierno y ésta directamente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.