martes, 9 de octubre de 2012

Conociendo la historia de la laguna

Mauricio Iriarte.- La laguna Alalay, originalmente llamada T’ago Laguna (laguna rodeada de algarrobos Prossopis), constituye uno de los últimos relictos de un ecosistema acuático de alta biodiversidad casi extinto en los valles secos interandinos de Bolivia. Actualmente es considerada como patrimonio natural intangible de la ciudad de Cochabamba, administrada por el Gobierno Municipal de la provincia Cercado.



Este ambiente durante las últimas cuatro décadas ha presentado problemas de deterioro del ecosistema como resultado de la acumulación exagerada de materia orgánica, debido al arrastre de sedimentos y aguas residuales de sus afluentes (Río Rocha, canal de la Angostura y fuentes de drenaje pluvial como domiciliario circundante), así como por la inadecuada disposición de residuos sólidos y de escombros en su perímetro. Estos hechos determinaron una reducción permanente del espejo y del volumen de agua, descomposición de sedimentos acumulados que asociados al crecimiento vegetal (macrófitas y algas) contribuyeron a su hipereutrofización, generando malos olores y empobrecimiento de su contenido de oxígeno disuelto, sometiendo a alto riesgo a las poblaciones biológicas permanentes y migrantes. Bajo estas condiciones la laguna no se disponía a recuperar su equilibrio por medios naturales puesto que la sucesión vegetal la conducía a su secamiento permanente, razón por la cual fue necesaria la intervención humana para su saneamiento y definición de políticas de manejo sostenible. En este contexto, la H. Municipalidad de Cochabamba en el marco de sus políticas y estrategias de Gestión Ambiental, ha encarado el proceso de conservación y mejoramiento ambiental de la laguna Alalay, frente a su seria problemática a través de su recuperación

Cochabamba 16/06/2012, (EL DIARIO).- Mediante la declaratoria de emergencia ambiental, el pleno del Concejo Municipal impulsa la recuperación de la laguna Alalay, puesto que por los elevados niveles de contaminación, se encuentra invadida por miles de macrófitas que la convirtieron en una especie de pantano.
En las últimas horas, el Concejo Municipal de Cercado declaró zona de emergencia ambiental a la laguna de Alalay, con la finalidad de iniciar los trabajos de recuperación y mantenimiento del antes denominado espejo de agua, que hoy en día está totalmente contaminado por las aguas servidas y elementos tóxicos que ocasionaron la proliferación a grandes escalas de los denominados repollitos de agua.
“Esperamos que lo más antes posible se puedan comenzar con los trabajos de recuperación y salvar a nuestra laguna, sabemos que las conexiones clandestinas de alcantarillados, las fábricas de jeans que votan sus deshechos han ocasionado este problema ambiental que tiene que subsanarse con la ayuda del Gobierno y otras instituciones”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.
Por su parte, en conferencia de prensa, el representante del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna de Alalay (Crempla) Gonzalo Maldonado, explicó que para recuperar la zona, se deben oxigenar las aguas, realizando un dragado general que permita la extracción de macrófitas y renovación total del espejo de agua, donde aún sobreviven miles de peces y aves silvestres.
“Necesariamente se tienen que cambiar las aguas, la falta de oxígeno es lo que ha ocasionado que se proliferen las macrófitas por los elementos químicos y fosforados que han contaminado el agua, si dejamos que pase el tiempo la situación se agravará y tendremos nomas que resignarnos a tener una zona pantanosa”, aseveró.
Asimismo, el director de Medio Ambiente, de la alcaldía, Germán Parrilla, señaló que se destinarán 14 millones de bolivianos para los trabajos de recuperación y mantenimiento en la laguna de Alalay que requerirán al menos de seis meses para cambiar la zona pantanosa en una reserva acuífera de la ciudad.
Agregó que existe un proyecto integral que requiere del apoyo del Gobierno y otras instituciones para hacer de la zona un área turística y de refugio ambiental para las especies de aves que desde diferentes lugares del mundo, en la temporada de primavera llegan hasta la laguna, convirtiéndola en una de las principales atracciones de los ciudadanos.
La nueva Ordenanza Municipal que declara a la laguna Alalay como zona de emergencia, también incluye normativas para la tenencia de animales domésticos y silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.