jueves, 28 de noviembre de 2013

Siete municipios priorizan recuperación del río Rocha

Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe priorizan en el POA 2014 la recuperación y saneamiento de las aguas del río Rocha.
El caudal principal que nace en el municipio de Sacaba, recorre todo el centro de la ciudad y se pierde en la zona de Sipe Sipe se encuentra mezclado con elementos tóxicos.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los municipios de la denominada Región Metropolitana coordinan acciones para priorizar el próximo año la recuperación de las aguas del río Rocha que presentan elevados niveles de contaminación ambiental que ponen en riesgo la salud de la población.


Los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que conforman la Región Metropolitana, preparan en sus Planes Operativos Anuales de la próxima gestión, un presupuesto económico destinado a la recuperación y saneamiento de las aguas del río Rocha.
El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que el problema de contaminación acuífera se debe encarar de manera conjunta entre todos los municipios por donde pasa el caudal del río, quienes en un solo proyecto a corto plazo deben impulsar su recuperación definitiva.
"Se está trabajando en un proyecto conjunto para dar una solución integral a este problema, para esto requerimos el apoyo de todos los actores comprometidos y recursos económicos que nos posibiliten realizar un estudio y ver mediante qué mecanismos recuperamos el río Rocha", señaló.
La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, recordó que un estudio reciente verificó que las aguas del río Rocha presentan elevados niveles de contaminación, pues el caudal principal que nace en el municipio de Sacaba recorre todo el centro de la ciudad y se pierde en la zona de Sipe Sipe, se encuentra mezclado con elementos tóxicos.
"Las aguas del río Rocha están mezcladas con aguas servidas, aguas de residuos municipales, deshechos de basura, de las granjas que se dedican a la crianza de chanchos, todos estos factores contaminan su caudal", recalcó.
A este factor, se suma que en varios municipios como Sipe Sipe, se pudo comprobar que productores de verduras riegan sus sembradíos con aguas del río Rocha, atentando contra la salud de la población que consume legumbres y hortalizas contaminadas.
"Los mismos productores en la inspección que realizamos nos han pedido que busquemos alternativas para dotarles de agua, no tienen agua con que regar sus sembradíos, por eso utilizan las aguas del Rocha y los cochabambinos estamos comiendo verduras contaminadas", aseveró el asambleísta Marco Carrillo.
El director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, indicó que se debe contratar a un grupo de expertos internacionales para iniciar la recuperación del río Rocha y convertir al lugar, que actualmente se encuentra olvidado, sucio y contaminado, en un atractivo turístico de Cochabamba.
"El río Rocha tiene que volverse un atractivo turístico y para esto, es necesario contar con el asesoramiento de expertos en este tipo de problemas ambientales", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.