viernes, 5 de marzo de 2021

Breve comentario sobre la relación entre la humanidad y el ambiente

Imagen: Pinterest.

El ambiente es “Un conjunto dinámico de relaciones entre elementos sociales y naturales” (Trellez Solis, E.), esta definición me gustó mucho, porque me parece completa y abarcadora en el texto de lectura Ambiente y sociedad, se plantea que “el ambiente es un concepto muy amplio y globalizador que incluye prácticamente todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos.” (Edgar González-Gaudiano) Esta idea nos lleva a pensar en el ambiente como un espacio en el que la humanidad se relaciona con la naturaleza y da paso al planteamiento de si esta es una relación equitativa, saludable y equilibrada.

La idea de las sociedades que intervienen en la naturaleza para obtener de ella sus medios de subsistencia (alimento, abrigo, protección, comodidad, lujo, etc.) y que al mismo tiempo la usen como el sitio de disposición de sus desechos me parece un desequilibrio total. Este uso indiscriminado de los recursos y la producción desmedida de desechos son un factor importante para la crisis ambiental actual. Pero esto no tiene una larga data… la idea actual de consumo y desecho es producto de un sistema capitalista que prima el crecimiento lineal e infinito, la lástima es que los promotores de este sistema parecieron no preocuparse por una cuestión tan lógica como que un sistema de crecimiento lineal e infinito no puede existir en un mundo en el que todo es circular y sus recursos -por lo menos los que hacen de “combustible” para nuestra sociedad- son finitos.

Estamos desconectados de la tierra… la vemos como un reservorio de recursos y al mismo tiempo como un vertedero de nuestra inmundicia, cuando, antes que nada, la tierra es nuestra madre, el sustento de la vida humana y de un sin número de especies que, por compartir con nosotros la experiencia de la vida, tienen los mismos derechos a contar con un ambiente sano y amable para la vida. Esta desconexión es evidente en los valores que rigen nuestra sociedad, por ejemplo, la idea del éxito que se mide por cuánto somos capaces de acumular.

La sustentabilidad es un concepto que trata de acercarnos a una visión más circular, en la que el hombre debe frenar sus ansias de acumulación para dar espacio a la regeneración natural de los recursos… sin embargo, no encuentro cómo aplicar este concepto a recursos no renovables como el oro o el petróleo, considerados como los motores de nuestro modo de vida actual.

¿Qué pasaría si aplicamos mal los términos: ambiente, problema ambiental y desarrollo sustentable en una campaña educativa?

El lenguaje es una herramienta muy poderosa, a través de él, en procesos comunicativos y educativos, somos capaces de cambiar las percepciones de las personas respecto a un tema específico, con él podemos incidir en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas, por ello, es fundamental utilizarlo con el cuidado que se merece. Aplicar términos incorrectos en una campaña educativa puede generar desinformación, un entendimiento sesgado del tema a tratar y hasta resultados contraproducentes a la intención inicial. Cuando nos proponemos comunicar temas ambientales, es indispensable que sepamos bien de lo que estamos hablando, pues si los términos no están claros en nosotros, lo más seguro es que sólo difundamos esa confusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.