lunes, 1 de marzo de 2021

Mi acercamiento al medio ambiente

Buenas noches! en este espacio, recuperado desde su aletargamiento el año 2016, presentaré las actividades del curso de Educación ambiental.

Mi acercamiento al medio ambiente empezó durante la COP11, que se celebró en Durban. En ese momento mi compañero y yo generamos un gran interés por realizar un seguimiento a ese evento y a los compromisos que los países estaban asumiendo para cambiar en algo una situación que por entonces ya se veía oscura… fue así que creamos este blog y fuimos colgando todas las noticias de ese evento... y bueno, a esa COP le sucedieron muchas otras en las que los discursos se fueron repitiendo y sin embargo las acciones se fueron amainando.

Sin embargo, la idea de hacer el seguimiento a noticias ambientales se mantuvo y así estuvimos hasta 2015-2016 que nos metimos de lleno en la actividad ambiental. Empecé a trabajar en Aguatuya, una fundación que trabaja por el ciclo urbano del agua y el saneamiento. En ella me di cuenta de lo gratificante que puede ser promover un cambio en el entorno de la gente con agua potable, el tratamiento de las aguas o la gestión de residuos.

Desde el año 2014 estoy trabajando en un proyecto de gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales en el Valle Alto de Cochabamba. En ese proyecto la comunicación y educación ambiental son muy importantes ya que se busca la separación de residuos en origen, por lo que el trabajo con la población fue un factor muy importante. Ahí vi la importancia de que en un proyecto los aspectos técnicos vayan de la mano de los aspectos sociales.

Mi interés con este curso es aprender, ordenar y afianzar lo aprendido sobre la educación ambiental, me interesan las nuevas herramientas y técnicas para poder conectar más con la gente para generar acción por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.