Ante la escasez de nuevos árboles y la calidad del aire en Cochabamba, la comisión sexta de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental presentó un proyecto para incentivar la plantación de especies nativas en la ciudad y provincias.
El bosque de árboles de eucaliptos de la avenida Ecológica, camino a Tiquipaya. - José Rocha Los Tiempos |
La Ley “Un Llajtamasi, un árbol” busca el respeto por la Madre Tierra y promover campañas de forestación y reforestación en las 16 provincias del departamento de Cochabamba.
Según el asambleísta y parte de la comisión sexta de la Madre Tierra, Marco Carrillo, con esta ley se alentará que cada cochabambino (un llajtamasi) plante, cada año, un árbol para cubrir las necesidades de oxígeno, conservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
El proyecto de ley propone que cada vecino del área urbana perteneciente a una junta vecinal y OTB, que cuente con un lote o una casa propia deberá plantar obligatoriamente en su acera o frontis la cantidad de árboles necesarios y recomendados por autoridad competente.
Los proyectistas fundamentaron su propuesta en estudios que revelan que cada persona necesita 22 árboles para cubrir sus necesidades de oxígeno.
Sólo en el trópico de Cochabamba, una de las regiones con más vegetación, y los territorios indígenas se talan alrededor de 250.000 árboles al mes. En 2011, las deforestaciones autorizadas llegaron a 37.782 hectáreas de bosques; mientras que la tala ilegal llegó hasta 177.329 hectáreas, sin tomar en cuenta la tala de árboles en la zona andina, el cono sur, los valles alto y bajo.
La destrucción de los bosques no es exclusiva del trópico. En los valles se talan eucaliptos y otras especies.
LA PROPUESTA
• La propuesta de ley busca promover la reforestación permanente del departamento.
• La normativa se aplicará en las 16 provincias a través de las organizaciones municipales y vecinales.
• Con esta propuesta la comisión sexta de la Asamblea Departamental intenta que la plantación y el cuidado de los árboles se asuma como un deber cívico.
• A diferencia de varias campañas de forestación y reforestación que se realizan se buscará que el ciudadano se responsabilice por el crecimiento del árbol, por lo menos, durante sus primeros años.
• La normativa también plantea que las alcaldías brinden el asesoramiento o guía necesaria sobre las especies más convenientes que se puedan plantar en las aceras, jardines pequeños, zonas áridas, serranías o áreas verdes comunes.
• El proyecto de ley alienta a reforestar con especies nativas como el molle.
• La propuesta de la comisión de Madre Tierra de la Asamblea Departamental enfatiza que cada “árbol tiene una importante relación con la vida del hombre porque su presencia mejora el ambiente y el entorno en que éste habita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.