jueves, 19 de enero de 2012

Gato andino en riesgo de extinción necesita ser protegido en Cochabamba

Noticias Ambientales Cochabamba.- En el mercado La Pampa de Cochabamba se puede comprar piel del gato andino, una especie en peligro de extinción que necesita ayuda para su conservación.
Esa piel tiene un uso ritual religioso. La caza tradicional pone en peligro a la especie poco conocida a nivel mundial.
http://www.gatoandino.org/sp/default.asp


La pérdida del hábitat por la exploración y explotación de recursos minerales es otro factor que afecta al gato andino, así como la degradación del hábitat, la caza, la reducción de vizcachas, las enfermedades introducidas y la hibridación de especies.

El gato andino ‘Oreailurus jacobita’ es un felino  que solamente se encuentra en las regiones altas de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
El representante de Alianza del Gato Andino en Bolivia, Juan Carlos Huaranca, afirma que es la especie felina con el mayor grado de amenaza en América.

Los gatos andinos se encuentran distribuidos a lo largo de la Cordillera de los Andes. En Bolivia generalmente se los puede encontrar entre 3.800 metros sobre el nivel del mar a 5 mil metros de altura.
En estos sectores, alejados y con serranías, es donde se puede encontrar al gato andino, igual que a las vizcachas.

Las personas que viven en las grandes ciudades o intermedias, en determinadas fechas del año visitan ciertos lugares del altiplano para cazar principalmente vizcachas, sin embargo a veces se topan con un gato andino, lo cazan y es considerado como un trofeo.

Los comunarios, por otro lado, los matan porque los consideran amenaza para el ganado menor. Si los campesinos llegan a encontrar gatos andinos, los eliminan pero no se deshacen de su piel porque, según sus creencias, trae suerte y es utilizado para la realización de ceremonias propias del Altiplano.

Lamentablemente, no se tienen datos precisos sobre los felinos que viven en la zona, por varios factores. La zona andina es muy amplia como para poder sectorializarlos, sin embargo existen estimaciones por avistamientos en lugares que por lo general podrían estar, o dónde ya no viven, como ocurre cerca de la cordillera de Cochabamba como también en otros sectores de la región central de Oruro.

PLAN DE ACCIÓN La falta de información sobre la especie, la ausencia de políticas específicas de conservación y el incumplimiento de las leyes son factores limitantes, comunes a los cuatro países y que obstaculizan el desarrollo de programas de conservación.

Para afrontar estos problemas, el plan de acción de la Alianza del Gato Andino se ha propuesto:
- Investigar las características biológicas y ecológicas del gato andino
- Educación y participación comunitaria en proyectos de conservación
- Apoyo a la gestión en la conservación, principalmente en las áreas protegidas.

3.800
metros de altura o más

Es el hábitat del gato andino que es muy difícil de capturar, dado que no se lo puede encontrar fácilmente porque sólo aparece en las noches.
Es un animal muy quisquilloso y veloz.

1998
Comienza el estudio

La investigacióndel gato andino en Argentina, Bolivia y Chile y el 2002 en Perú. Es una prioridad para el grupo especialista de gatos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

4
amenazas para la especie

La destrucción de su hábitat, la reducción del área donde la especie se encuentra, la caza, la habilitación de campos agrícolas y la crianza de animales bovinos y ovinos afectando el entorno del felino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.