miércoles, 18 de enero de 2012

La Cidob refuerza la protesta de guaraníes

Los Tiempos.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidió ayer reforzar la medida de protesta de la capitanía guaraní Takovo Mora que exige al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reiniciar el proceso de consulta previa para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande en el departamento de Santa Cruz.



El Ejecutivo, en tanto, anunció que hoy irá una comisión hasta la zona para dialogar con los indígenas y escuchar sus demandas.

Durante la reunión de la Comisión Nacional, ayer en Santa Cruz, la Cidob determinó que representantes de los 34 pueblos de tierras bajas vayan hasta el lugar donde unos 100 miembros de la capitanía Takovo Mora impide –desde el lunes pasado– el ingreso al predio de YPFB Andina donde es construida la planta.

“La Comisión de la Cidob ha determinado reforzar la zona de Takovo Mora. Concluyendo la comisión mañana en la mañana (hoy), se estarían sumando al movimiento que se está llevando allá en el predio”.
Además, se tiene previsto que, en caso de que no se tenga presencia del Gobierno, masificaremos de manera más radical las medidas en el lugar”, informó el dirigente de los guaraníes Celso Padilla.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que una comisión compuesta por su persona, autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajará la mañana de hoy al sitio del conflicto para escuchar las demandas que tienen los indígenas.

“Eso es lo que quiero ir a ver, qué es lo que quieren estos señores y por qué es que están tomando la planta. No puedo comentar nada mientras no sepa cuál es su requerimiento. Estamos yendo en la mañana y escucharé lo que quieren. Son tres las entidades que viajarán”, dijo Gutiérrez en contacto telefónico.

Exigencias

Los aproximadamente 100 indígenas guaraníes de la capitanía Takovo Mora que mantienen paralizadas las maquinarias y el ingreso a la zona de construcción de la planta, rechazan que YPFB haya suspendido el proceso de consulta previa para la ejecución del proyecto y obtenido la licencia ambiental, pese a existir rechazo al saneamiento de tierras efectuado por el INRA.

El problema surgió por la propiedad del terreno donde estará ubicada la planta separadora de líquidos. Los indígenas exigían el saneamiento de una parte de ese predio como parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, pero el INRA determinó declarar tierra fiscal no disponible en favor de YPFB para la construcción de la planta.

Por esa resolución ratificada por el Tribunal Agrario, YPFB suspendió el proceso de consulta previa que había iniciado y logró la licencia ambiental para la obra.

“Pedimos la anulación inmediata de esta licencia ambiental porque no se ha respetado los acuerdos anteriores. El Gobierno no cumple con los compromisos que se vienen dando; además, a través de una declaración, YPFB dice de que ya no es importante hacer la consulta a los pueblos indígenas, por eso es que nos molestamos”, señaló Padilla.

Las demandas

Rechazo
Indígenas de la capitanía Takovo Mora no aceptan que YPFB haya suspendido la consulta previa.
Exigencia
También piden la anulación de la licencia ambiental obtenida por YPFB, pese a varias observaciones.

“El dueño es Yacimientos”
La Paz | Erbol
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silvia, dijo ayer que se otorgó a YPFB Andina la licencia ambiental para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz sin previa consulta a los guaraníes de la capitanía Takovo Mora, porque ellos no serían propietarios de los predios en disputa.

Indicó que la construcción de la planta está conforme a la ley y que, además, el Tribunal Agrario Nacional (TAN) falló a favor de YPFB como propietario del predio.

“La licencia se ha logrado otorgar porque el dueño del predio es el solicitante de la licencia (YPFB- Andina). Si hubiese sido un predio de propiedad del pueblo indígena se hubiera procedido  a una consulta, pero dado que el Tribunal Agrario Nacional ha dado un dictamen estableciendo con claridad que la propiedad es de YPFB, el procedimiento legal  ha sido ya técnico”, explicó la autoridad ambiental.

En una nota de prensa, el INRA explicó que “se declararon 201,4 hectáreas como Tierras Fiscales ‘No Disponibles’ en el municipio de Cabezas (donde se encuentra la TCO Takovo Mora)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.