jueves, 19 de enero de 2012

Mil regantes anuncian marcha en defensa del TIPNIS y democracia

Opinion.- Más de mil regantes de Cochabamba participarán de la nueva marcha en contra de la anulación de la Ley Corta 180 que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a lo que se sumarán la defensa de la democracia, la madre tierra, agua, tierra y territorio.



El dirigente de los regantes disidentes, Omar Fernández, afirmó este miércoles que la nueva marcha que organizan los dirigentes indígenas del país, será una movilización nacional que tendrá como objetivo principal la defensa de la madre tierra y el TIPNIS.

Fernández considera que la insistencia del Gobierno de anular la Ley Corta, sólo responde a defender los intereses de las transnacionales brasileñas interesadas en construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y de los cocaleros y colonizadores que habitan el área de influencia del TIPNIS.

“En caso de anularse la Ley Corta que protege el TIPNIS, más de 1.000 regantes participaremos de la novena marcha por el buen vivir, y esta vez para hacer respetar los principios democráticos, los derechos de la madre tierra, el recurso agua y por la tierra y territorio”, dijo.

Fernández convocó a los otros sectores de la sociedad, a solidarizarse con los indígenas de las tierras bajas del oriente y a defender el TIPNIS frente a los aprestos del Gobierno de imponer la construcción de la vía al Beni por medio de esta reserva natural.

ERROR: Para el ex ministro de Tierras, Alejandro Almaraz, abrogar la Ley Corta para viabilizar la construcción de la vía al Beni pasando por las entrañas del TIPNIS, sería un grave error del Gobierno porque ocasionará una ola de convulsión y protestas en el país. Dijo que entre los bolivianos va creciendo un sentimiento contrario a todo lo que significa abuso de poder y autoritarismo del Gobierno y su defensa casi absoluta de los intereses de los cocaleros.

Para Almaraz quienes marchan hacia La Paz en nombre del TIPNIS y la carretera Cochabamba Beni, no serían indígenas sino cocaleros junto a los denominados interculturales, “cuando en realidad se trataría de colonizadores que invadieron esa área protegida donde siembran coca y devastan los recursos forestales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.