martes, 12 de abril de 2016

Evo: Bolivia no robó agua, litio, cobre, guano ni salitre como Chile

 Senador chileno cree que “es el momento de hacer un esfuerzo de intercambio y de diálogo con las fuerzas vivas bolivianas, más allá del gobierno de Evo”

Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia no robó  agua,  litio,  cobre,  guano ni  salitre como lo hizo Chile, y reiteró que el juicio anunciado en  La Haya por el uso arbitrario de las aguas del Silala no es una acción hostil.
 
"Cuando fracasa el diálogo con nuestros vecinos como Chile (hay que) acudir a La Haya, (pero) es una acción de paz,  de búsqueda de paz y no es una acción de hostilidad u hostil como mencionan algunas autoridades chilenas”, dijo Morales.
 
Según la Real Academia de la Lengua Española, explicó Morales,  hostilidad significa provocación contra otra persona, grupo o nación. "¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, por el contrario, nosotros hemos sufrido permanentemente una agresión? (Fuimos) víctimas de una invasión, víctimas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales”, se quejó. 
 
Así respondió el presidente   Morales a las autoridades chilenas que calificaron de hostil la determinación que asumió Bolivia de enjuiciar a su vecino,  primero por una salida soberana al mar y, segundo, por el uso arbitrario de las aguas del Silala.
 
La pasada semana, el  canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que "está claro que (Bolivia) tiene una postura de hostilidad en vez de una de cooperación” y que supuestamente "eligió el camino de la confrontación y las demandas”. También manifestó que Santiago "siempre estará listo para dialogar”.
 
En marzo, el presidente Morales anunció que acudirá ante organismos internacionales  por el uso arbitrario de las aguas del Silala que emergen de al  menos 80 ojos de agua que fueron canalizadas por Chile desde el  cantón Quetena, departamento de Potosí. Sin embargo, La Moneda insiste en que las aguas provienen de un río internacional.
 
En ese sentido, Morales recapituló que Bolivia nunca quitó ni invadió al vecino país, pero sí Chile  en 1879 cuando "asaltó” 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico.
 
"Que nos digan, por acudir a La Haya en busca de una solución pacífica, no sólo por la buena vecindad sino por la hermandad, que somos abusivos con Chile, se equivocan.  (Bolivia) no robó el agua, el litio, el cobre, el guano, el salitre; no se puede entender que ahora digan que se está agrediendo al pueblo chileno... Somos un país de diálogo, no de asalto ni del robo,  ni saqueo;  somos un país pacifista, de integración,  de diálogo”, manifestó Morales en un acto de entrega de  sables a cinco generales de la Policía nacional.
 
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda en contra de Chile ante el más alto tribunal, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en busca de una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de las promesas y compromisos realizados por gobiernos de ese país después del Tratado de Paz de 1904.
 
Senador chileno sugiere diálogo con Bolivia
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Jorge Pizarro (DC), manifestó ayer que es "momento de hacer un esfuerzo de intercambio y de diálogo con las fuerzas vivas bolivianas, más allá del gobierno de Evo Morales”.
 
A consideración de  Pizarro, "es un error no tener contacto político con los partidos bolivianos, con el Congreso de ese país y la comunidad, el mundo académico y todos aquellos que tienen algo que decir y opinar respecto de la relación permanente con Chile. Creo que en ese ámbito hemos pecado por omisión, hay que ser más proactivos en eso”.
 
El senador citó para hoy a su canciller Heraldo Muñoz para que explique la demanda por el uso de las aguas del Silala, como anunció Morales.

 Fuente: Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.