martes, 12 de abril de 2016

Extrema sequía azota a Omereque

Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde de Omereque, Héctor Arce, aseguró que esta semana el Concejo Municipal aprobará la declaratoria de emergencia en su municipio que atraviesa una extrema sequía por el fenómeno de El Niño.

“Seguramente en esta semana el Concejo Municipal va aprobar la declaratoria para asignar más recursos y contrarrestar los efectos de la sequía”, afirmó.

Según declaraciones de Arce, el río Mizque, principal caudal de agua que pasa por el lugar estaría a punto de secarse, a lo que se suman también otras reservas acuíferas y pozos de la zona que casi ya no cuentan con el líquido elemento para la población, el ganado y los sembradíos de verduras.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, confirmó que el fenómeno de El Niño afectó a los municipios del Cono Sur, entre ellos, Omereque y Pasorapa, con la falta de precipitaciones pluviales que agravaron los efectos de la sequía que empezaron a sentirse ya el año pasado.

“Las situación es delicada, estamos viviendo los efectos del Niño con sequía en varios municipios”, indicó.

Asimismo, aseguró que la sequía también afectó a las lagunas y recargas acuíferas de la ciudad cuyos niveles de agua no llegan ni al 50% estando recién en el primer trimestre de este año. Se coordinan acciones de emergencia con los municipios.

El gobernador, Iván Canelas, pidió a todos los municipios afectados por extrema sequía que preparen proyectos para pedir la ayuda del Viceministerio de Agua y Medio Ambiente. Expresó su preocupación por la situación que atraviesan y que podría complicarse en los próximos meses.

“Nos han informado que en los municipios de Omereque y Pasorapa, las fuentes de agua se están secando”, confirmó Canelas.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, dijo que se proveerá de agua mediante carros cisternas a los municipios de Omereque y Pasorapa para poder paliar de alguna manera los efectos de la sequía. El líquido elemento, sería insuficiente para el ganado y la producción agrícola. En tanto que el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, confirmó que el período de lluvias concluyo en el mes de marzo y más bien empezarán a descender las temperaturas en horas de la mañana y por la noche, mientras que por la tarde, se registrarán elevadas temperaturas.

Fuente: FM Bolivia y El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.