lunes, 28 de noviembre de 2011

Acuerdo post-Kioto debe implicar por igual a países ricos y emergentes

Durban (Sudáfrica), 28 nov (EFE).- El segundo enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, afirmó hoy que cualquier futuro acuerdo de reducción de gases que reemplace al Protocolo de Kioto debe implicar por igual a los países desarrollados y las economías emergentes como China.

 "Las grandes economías emergentes desprenden muchas más emisiones que hace una década", afirmó Pershing en una rueda de prensa celebrada en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra desde hoy hasta el 9 de diciembre en Durban (Sudáfrica).

 "La estructura de un acuerdo que nos obligue a nosotros y no a las grandes economías emergentes es insostenible", subrayó el negociador estadounidense, al insistir en que la "única manera" de que EEUU apoye un acuerdo de ese tipo implicará que "afecte a todos los actores importantes".

 Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto, mientras que el acuerdo dejó sin compromisos a grandes países como China -principal emisor de CO2-, Brasil y la India por ser economías emergentes.

 "EEUU no es parte de Kioto y no estamos en el debate" de la renovación de ese acuerdo, recordó Pershing.
 El acuerdo, alcanzado en 1997, obliga sólo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5% con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012.

 Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012.
 Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.

 La capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático, es otro de los temas "estrella" en Durban.
 Pershing aseguró que Washington "quiere ver éste (el fondo) como parte de un acuerdo en Durban", si bien precisó que "existen preocupaciones que solucionar para que Estados Unidos apoye el Fondo".

 El diseño del Fondo, con el que las naciones ricas se comprometieron en la conferencia de Cancún (México) de 2010 a aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, y sus fuentes de financiación han enfrentado a los países desarrollados y emergentes, lo que ha derivado en la negativa de EEUU a apoyar, de momento, esa iniciativa.

 Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países asisten a la cumbre de Durban, que fue inaugurada hoy por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.