viernes, 2 de diciembre de 2011

Comienzan las manifestaciones en la cumbre de cambio climático de Durban

                          http://www.youtube.com/watch?v=ygvzulGLm9E

Durban (Sudáfrica), 2 dic (EFE).- Organizaciones civiles y ecologistas iniciaron hoy manifestaciones para reclamar acciones decididas contra el calentamiento global a los países presentes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.
  
Cerca de medio millar de personas, en su mayoría mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Campesinas de Sudáfrica, se congregaron a escasos metros del centro de conferencias de Durban, sede de la COP17, que se celebra en esta ciudad sudafricana del 28 de noviembre hasta el 9 diciembre.

 "El calentamiento atmosférico en África será 1,5 grados mayor que en el resto del planeta", afirmó Luis García Barahona, director de Oxfam Sudáfrica, que estuvo presente en la concentración.
 "Estas mujeres ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático y han venido a exigir a los negociadores que no se abandone el Protocolo de Kioto y que queremos el fondo de adaptación (al cambio climático) funcionando", añadió Barahona.

 A las puertas de la conferencia, cincuenta jóvenes se disfrazaron de Robin Hood para exigir una tasa que financie las acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.
 "La tasa Robin Hood es como se conoce el impuesto de transacciones financieras, que sería capaz de recaudar 650.000 millones de dólares al año para la financiación del Fondo Verde", explicó la galesa Cat Stace, de la Coalición Juvenil para el Cambio Climático.

 El Fondo Verde para el Clima, cuya aprobación se encuentra a debate en Durban, pretende poner a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.
 Las movilizaciones de hoy preceden a la manifestación prevista para mañana, que partirá desde la "cumbre alternativa" al COP17, organizada en la Universidad Tecnológica de Durban, a escasos tres kilómetros de las conferencia de la ONU.

 La marcha, que forma parte del Día de Acción Global contra el Cambio Climático, comenzará entre las nueve y las diez de la mañana (07.00 - 08.00 GMT) y recorrerá las calles de la ciudad con destino al centro de conferencias donde se reúne la COP17.
 Está previsto que los manifestantes, que podrían ser hasta 50.000, según las previsiones de la organización, lleguen a las 13.00 horas (11.00 GMT) a las puertas de sede de la cumbre.

 Allí, los portavoces darán discursos y entregarán comunicados a la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres.
 La convocatoria finalizará en el paseo marítimo de la ciudad, con la celebración de conciertos y actividades lúdicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.