miércoles, 30 de noviembre de 2011

(Entrevista) Presidencia del G77: "Negociaremos hasta donde podamos para salvar Kioto"

    Jaime Velázquez  Durban (Sudáfrica), 30 nov (EFE).- Argentina, que preside en 2011 el G77 (grupo de 130 países en desarrollo, incluidas naciones emergentes como China o Brasil) no quiere pensar en la "hipótesis" de un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto y prefiere negociar para "salvar el sistema y continuar el Protocolo".

 imagen: http://devconsultancygroup.blogspot.com

 Esa es la posición de la Presidencia argentina del G77 en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), declaró en una entrevista con Efe la embajadora Silvia Merga, representante del país sudamericano en la conferencia.
 "Vamos a tratar de negociar, paso a paso, hasta donde podamos llegar para salvar el sistema y continuar el Protocolo", subrayó Merga.
 El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único tratado que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su renovación se ha convertido en el gran reto de la COP17), que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban.
 La Unión Europea (UE) ha propuesto una hoja de ruta para un nuevo tratado que incluya a los países en desarrollo.
 "Eso es una hipótesis. Lo que une al G77 es que la Convención (de Naciones Unidas) y su Protocolo (el de Kioto) es el sistema que refleja las realidades de los países que tienen distintas capacidades para contribuir" a la lucha contra el cambio climático, afirmó la embajadora.
 "Estamos muy conformes -apostilló- y consideramos un logro tener un sistema como el que establece el Protocolo".
 "Todos -prosiguió- estamos teniendo múltiples encuentros para ver cuál es la flexibilidad de los actores y qué significa para cada uno de ellos el pasar de un sistema al otro, el querer o no querer mantener el sistema actual, por cuánto tiempo y en qué condiciones".
 Según la diplomática argentina, "Brasil, con el apoyo de otros miembros del G77, lleva tiempo manteniendo conversaciones con la Unión Europea para ver qué puntos de encuentro podemos tener, y esas charlas continuarán teniendo lugar en Durban".
 "El mérito que tiene la UE -remarcó- es que han dicho que están dispuestos a renovar el Protocolo de Kioto, eso hay que reconocerlo", añadió.
 Merga, que ocupa durante la primera semana del COP 17 la Presidencia del G77 en ausencia de Jorge Agüero, embajador de Argentina ante la ONU, criticó la postura de los países que se niegan a firmar un segundo periodo de compromiso de Kioto, sin mencionar a ninguno en concreto.
 "No abandonan el Protocolo -argumentó-, pero al no comprometerse con él, si no hay suficientes países, lo llevaremos al limbo".
 "No sé si son esas las intenciones, sólo me guío por lo que han dicho. Si un estado dice que no está dispuesto a sumarse a un segundo período de compromisos, tengo que decir que no quieren asumir sus compromisos, y lo vacían de contenido".
 La delegación argentina sostiene que si los países desarrollados no han cumplido con los compromisos a los que les obliga el Protocolo de Kioto, difícilmente van a hacerlo de forma voluntaria.
 "¿Puede Kioto sobrevivir a Durban?", se pregunta la embajadora argentina.
 "Eso -contesta- habrá que verlo en Durban. Si hay suficientes países que firmen el segundo periodo, el tratado podrá tener su seguimiento, y al final del segundo periodo de compromisos, podremos comprobar si sirve o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.