miércoles, 30 de noviembre de 2011

UE ve como una "prioridad" lograr que Durban ponga en marcha el Fondo Verde

Durban (Sudáfrica), 30 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) considera una "prioridad" lograr que la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) ponga en marcha el Fondo Verde para el Clima, dijo hoy su negociador, el polaco Tomasz Chruszczow.


 En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, sede de la cumbre, Chruszczow subrayó que "hacer que el Fondo sea operativo constituye una prioridad para la UE".
 Los comentarios del negociador, cuyo país ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión, coincidieron con la presentación en la sesión plenaria de la conferencia del informe del Comité de Transición del Fondo, encargado de diseñar ese mecanismo.

 El Fondo, acordado en la anterior cumbre de 2010 en la ciudad mexicana de Cancún (COP16), busca aportar a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.

 El Fondo debe canalizar las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo.
 "Damos la bienvenida al informe", dijo Chruszczow, quien cree que "es posible llegar a un acuerdo sobre el borrador" del informe, porque "es un buen compromiso que atraerá importantes fondos".

 "Queremos ver el Fondo operativo tan pronto como sea posible", recalcó el negociador europeo, al agregar que ese mecanismo "ayudará a promocionar una economía de bajo consumo de carbón" y puede contribuir a la "recuperación de la economía" mundial.

 Preguntado por la institución que debería gestionar el Fondo, el representante de la UE respondió que tendría que ser un organismo "tan profesional como sea posible y separado de la política".
 No se presenta fácil alcanzar un acuerdo sobre ese asunto si se tiene en cuenta que Estados Unidos rechazó hace semanas el proyecto elaborado por el Comité de Transición.

 El borrador del Comité propone, entre otras consideraciones, que el Banco Mundial actúe de administrador interino del Fondo sujeto a una revisión tres años después de que esa bolsa de dinero sea operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.