viernes, 2 de diciembre de 2011

Navarro critica el discurso de indígenas del Tipnis en Durban

Reacciones | En el Ejecutivo se molestaron con los representantes indígenas que protestaron, en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, contra la política del Gobierno de Evo Morales.

Los Tiempos. 2 Dic.- La denuncia de los representantes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que viajaron hasta Durban, Sudáfrica, para expresar su molestia ante los delegados de 194 países en la Cumbre del Cambio Climático, causó malestar a las autoridades del Gobierno de Evo Morales.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó de sensacionalistas a los dirigentes de los marchistas, Rafael Quispe (Conalqam), Adolfo Chávez (Cidob) y Edwin Vásquez (Coica), que criticaron el miércoles al Gobierno y al presidente Evo Morales, al que calificaron de "capitalista, extractivista y abusivo”.

Los indígenas convocaron el miércoles a una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de las Partes que se realiza en la ciudad sudafricana de Durban y dijeron estar “muy preocupados por el momento que pasamos en Bolivia, con este Gobierno indígena que nos dio mucha esperanza de respetar nuestros derechos que ya están constitucionalizados”, tal como lo expresó Chávez quien denunció que “nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del Tipnis que defendía nuestro territorio indígena”.

En ese contexto, Navarro criticó el tono del discurso. "Nos llama la atención porque ambos dirigentes en vez de defender a un presidente indígena defienden a empresas privadas que están explotando el Tipnis. Por primera vez en la historia del país los indígenas están defendiendo capitales privados", contrastó Navarro.
A su juicio, ambos dirigentes buscan defender las inversiones privadas, incluso ilegales, que funcionan al interior del Tipnis. "Eso es muy lamentable porque pareciera que han subordinado el interés colectivo de los indígenas al interés privado", argumentó.

Navarro criticó el comportamiento "sensacionalista" de los dirigentes que, a su juicio, descalifican las gestiones del Gobierno frente a los medios de comunicación, pero no son propositivos en las reuniones con el Jefe de Estado.

"Una cosa es verlo al señor Quispe declarando a los medios y otra es verlo de manera angelical en las reuniones con el Presidente, realmente llama la atención. Los que más critican a través de los medios son los que menos hablan en las mesas de trabajo. Entonces veo que hay comportamientos sensacionalistas de algunos dirigentes para hacer shows y no aportar", complementó.

En Durban, Adolfo Chávez y Rafael Quispe explicaron a la corresponsal de Los Tiempos en esa ciudad que ambos viajaron con el financiamiento del Caucus Indígena, que ha pagado pasajes y estadía de varios líderes indígenas de la región, y esperan reunirse en algún momento con la delegación boliviana para coordinar posiciones conjuntas, pero priorizando siempre la defensa del Tipnis y otros territorios indígenas.

Además presentaron un video inédito, con imágenes no vistas hasta ahora de la represión policial a la marcha por el Tipnis en Yucumo. La delegación boliviana, encabezada por René Orellana, debía dar a la misma hora otra conferencia, pero la suspendió hasta nuevo aviso para no cruzar horarios con los dirigentes indígenas.

Crítica de la Fundación Tierra
El director de la Fundación Tierra, Miguel Urioste, calificó como "un atentado" a los derechos de los pueblos indígenas que el Gobierno plantee la modificación a la ley corta de preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó la agencia Anf.

Las últimas semanas, varios voceros del Movimiento Al Socialismo y sectores campesinos afines al Gobierno han propuesto modificar la ley de defensa del Tipnis que surgió luego de la VIII marcha indígena. Incluso se ha propuesto que el tema sea debatido en la cumbre social que ha convocado el Gobierno del 12 al 14 de diciembre.

"Es una conducta contradictoria por parte del Gobierno; aprueban una ley que ahora están intentando que se anule y sectores populares, básicamente colonizadores, se movilizan en contra de los indígenas. Esto más que un error, es un atentado a los derechos humanos y un atentado a los derechos de los pueblos indígenas", dijo Urioste en declaraciones a la prensa.

El experto dijo que sería "penoso" que el Gobierno esté motivando a sectores colonizadores y cocaleros a la toma de territorios, particularmente del Tipnis, que pertenecen a los pueblos indígenas.
"Por los visto esta decisión gubernamental, no era una decisión genuina ni transparente, no era una decisión franca, sino, que era una medida distraccionista para desconcentrar la marcha indígena y volver a plantear la construcción de la carretera", dijo el director de la Fundación Tierra.

Desconocen a autoridades indígenas
Las autoridades indígenas electas de San Ignacio de Moxos fueron desconocidas, supuestamente, por traicionar al movimiento originario, según un documento entregado a la prensa local este jueves en Trinidad y difundido a través de la agencia estatal Abi.

En conferencia de prensa, los principales dirigentes de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), de la Subcentral Sécure y de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunciaron que el subgobernador de Moxos, Sixto Vejarano, se prestó a llevar gente de las comunidades a la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades del Gobierno.  

"Advertir a los hermanos indígenas y dirigentes comunales que no se dejen sorprender por estas malas autoridades indígenas electas, debido a que de continuar estas acciones, las comunidades del territorio a la cabeza de la Subcentral, sancionarán a estos comunitarios de acuerdo a las normas y procedimientos propios", dice parte del Voto Resolutivo del Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico.
Asimismo se decidió desconocer al alcalde ignaciano, Basilio Nolvani; subgobernador de Moxos, Sixto Vejarano; asambleísta Teresa Limpias, entre otras autoridades, supuestamente porque traicionaron al movimiento indígena.

Los asistentes al encuentro, que se realizó del 25 al 27 de noviembre en la comunidad San José del Cabitu, ratificaron que tienen independencia política de cualquier partido o agrupación ciudadana.
La ABI no pudo contactarse con ninguna de las autoridades citadas para conocer su opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.