martes, 29 de noviembre de 2011

Demandas Globales | La Cumbre del Cambio Climático ya ha comenzado. Bolivia suaviza la forma, aunque no el fondo de sus demandas.

La COP17 inicia con
demandas urgentes

Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban

Una de las tormentas más duras desde hace años, que causó la noche del domingo 27 ocho muertes, precedió la inauguración de la Conferencia de las Partes (COP17) en la ciudad de Durban, Sudáfrica, donde los 194 países signatarios de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), tienen alrededor de dos semanas para ponerse de acuerdo y responder a las demandas globales acerca del cambio climático.

 Bolivia participará en la delegación encabezada esta vez por René Orellana en reemplazo de Pablo Solón. Se espera que el país baje el tono de sus propuestas, que el año pasado no lograron ningún resultado tangible y, por el contrario, lo aislaron del resto de negociadores. El dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, adelantó a Los Tiempos, que se realizará en Durban un evento paralelo para llamar la atención mundial sobre el reciente conflicto del Territorio Indígena Isidoro Sécure (TIPNIS), que el gobierno asegura, según la ministra de Medio Ambiente Mabel Monje, ha sido un boicot político contra el presidente Evo Morales.

La agenda
Los puntos más importantes a tocarse en esta reunión serán la extensión de un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto (PK), el único acuerdo vinculante que establece una reducción de emisiones de gases de de efecto invernadero (GEI), para países del Anexo I, sobre todo los de la Unión Europea. El PK vence en 2012, y hay varios países, como Canadá, Australia, Rusia y Japón, que se niegan a una extensión del mismo si es que otras grandes potencias, como Estados Unidos y China, no se adscriben al mismo.
También se abordará el cómo hacer efectivo el Fondo Verde, acordado en Cancún durante la pasada COP16, en el que los países desarrollados destinarán fondos para medidas de adaptación y mitigación del cambio climático a favor de los países en desarrollo.

Otra mujer
Nuevamente la presidencia de la COP se encuentra a cargo de una mujer. La mexicana Patricia Espinosa, presidenta de la anterior COP16, delegó sus responsabilidades a la sudafricana Joana Mashabane, mientras que la costarricense Cristiana Figueres se mantiene como Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC.
Para Espinosa, no es una casualidad que sean mujeres las que están liderando este proceso, sobre todo tomando en cuenta que son las mujeres las más afectadas por el cambio climático, y que gran parte de la producción de alimentos en el mundo es generada por mujeres.
A partir de esta inauguración quedan 15 días para definir una agenda que desde ya se pinta complicada por la posición de algunos países, pero que ha sido tomada como un desafío por el gobierno sudafricano. Al respecto el presidente Jacob Zuma, a tiempo de destacar que fue en Durban donde Sudáfrica inició su democracia con el primer voto en libertad del líder Nelson Mandela, dio la bienvenida a los delegados de todo el mundo y señaló que el cambio climático es una cuestión de vida o muerte para millones de personas, por lo que espera que la COP17 en Durban tenga como resultado una extensión del PK y un rápido acceso al Fondo Verde. Además dijo que Sudáfrica está trabajando en la promoción de empresas verdes, como la empresa eléctrica que proveerá de energía a casi toda Africa. “El cambio y las soluciones siempre son posibles, tenemos que encontrar una respuesta global a un problema que ya ha causado suficientes muertes”, dijo Zuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.