lunes, 28 de noviembre de 2011

La ONU llega a Durban decidida a dar continuidad al Protocolo de Kioto

    David Valenzuela  Naciones Unidas, 28 nov (EFE).- La ONU llega a la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) decidida a hacer realidad un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto y a arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la mayor prioridad del secretario general, Ban Ki-moon.

 "El secretario general espera que en Durban los gobiernos encuentren un camino a seguir factible para el Protocolo de Kioto", aseguró a Efe un portavoz de la ONU, que indicó que el organismo quiere arrancar en la cumbre sudafricana compromisos tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo.

 La ONU considera que la reunión, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre, sólo será un éxito si en ella se logran "más compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kioto y la evolución de la Convención marco" y se garantiza "la participación diferenciada de los países en vías de desarrollo".

 Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), Naciones Unidas volverá así a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que arroje luz sobre el futuro después de que la primera tanda de compromisos del Protocolo de Kioto expire a finales de 2012.

 Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea (UE) se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

 La idea que acaricia la ONU es la de renovar el compromiso de Kioto, como respalda la UE, aunque países como Estados Unidos, China, Canadá y varios países emergentes se oponen abiertamente a sellar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 El máximo responsable de la ONU espera específicamente que los gobiernos encuentren "una solución de compromiso" para Kioto o, lo que es lo mismo, una fórmula política para evitar "el vacío" que se augura cuando expire esa primera tanda de compromisos y logren "un régimen climático digno de crédito", según dijo a Efe la misma fuente.

 El portavoz del organismo internacional definió las negociaciones que los países llevan a cabo para sentarse a hablar en Durban como "muy complejas", pero indicó que la ONU espera que los Gobiernos negocien "con sentido del compromiso y sobre todo con flexibilidad".

 "El secretario general cree que un acuerdo climático completo es necesario tan rápido como sea posible. Los gobiernos no están todavía en condiciones de alcanzarlo, pero espera que logren avances en todas las cumbres de cambio climático", añadió la fuente.

 Ban, que se ha marcado la lucha contra los efectos del cambio climático como una de sus prioridades al frente de las Naciones Unidas, usará el encuentro de Durban para pedir a los Gobiernos que se esfuercen "al máximo para reforzar su ambición y actúen para definir un nuevo régimen climático".

 "Los países industrializados deben de tomar la iniciativa, pero todos los países deben desempeñar su papel en los esfuerzos de mitigación y de construcción de un camino hacia un acuerdo global y completo", añadió la misma fuente de la ONU.

 En cualquier caso, el objetivo de Durban es poner en marcha los acuerdos alcanzados en 2010 en Cancún, donde por primera vez se colocaron bajo el paraguas de la ONU los esfuerzos de todos los países contaminadores para reducir las emisiones de gases y se logró el compromiso de incrementar estos objetivos de mitigación si nuevos estudios científicos lo estiman necesario.

 En México se creó además un "Fondo Verde" para gestionar los 100.000 millones de dólares anuales en ayudas a los países en desarrollo que las economías industrializadas se han comprometido a aportar a partir de 2020.

 Naciones Unidas quiere que en Durban se alcancen nuevos acuerdos en ese sentido, dirigidos a avanzar hacia "un sistema financiero del clima que sea capaz de movilizar capital público y privado al nivel de los 100.000 millones de dólares acordados", según indicó a Efe el portavoz del organismo.

 Los gobiernos también deberán concretar normas para ver si sus acciones se ajustan al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, después de que en la cita de Cancún se fijara 2013 como fecha para revisar la estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.