domingo, 27 de noviembre de 2011

Políticas de adaptación a cambio climático son clave en Durban, dice experto

Washington, 25 nov (EFE).- La creación de políticas de adaptación al cambio climático es uno de los factores capitales que deberían avanzar en la próxima Conferencia de Durban, según explicó hoy a Efe el director de Desarrollo Sostenible de América Latina y Caribe del Banco Mundial (BM), Ede Ijjasz-Vásquez.
 "Pase lo que pase en Durban, debido a lo que ya se ha emitido de gas carbono, el clima va a cambiar", dijo Ijjasz-Vásquez, quien subrayó que aunque los acuerdos sobre emisiones son importantes, hay que trabajar para adaptar al mundo a una nueva realidad inevitable.
    

 



 "Es muy importante lograr un acuerdo cuanto antes, es muy importante para el mundo y para las economías en desarrollo, pero hay que entender que, incluso aunque no se llegue a un acuerdo en Durban, sí se puede llegar a otros términos más parciales", dijo.

El director de Desarrollo Sostenible para América Latina y Caribe del BM indicó que pese a que América Latina no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sí es una de las zonas más afectadas por sus consecuencias.
 "Los cálculos actuales indican que de aquí al 2100 la productividad agrícola caerá entre el 12 y el 50 por ciento dependiendo de las zonas del globo", dijo, y advirtió de que solo actualmente el coste derivado de los efectos de los fenómenos meteorológicos supone un 0,6 % del PIB de los países afectados.

 "Por cada grado de temperatura que aumente el planeta, esos daños pueden aumentar entre el 10 y el 25 por ciento, y, obviamente, los países más afectados son los países de menos recursos, porque los países desarrollados tienen maneras de responder a las catástrofes", añadió Ijjasz-Vásquez.
 El experto del BM subrayó que América Latina tiene un papel muy importante en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica, COP17), que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, y que ya muchos países de la región han mostrado un gran liderazgo, "como México, el pasado año en Cancún".

 Precisamente, un estudio realizado por el BM, explicó Ijjasz-Vásquez, demostró que México podría ahorrarse la emisión de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2008 y 2030 si el país empieza a mejorar la eficiencia en la iluminación residencial, comercial e industrial.

 "Por eso es también fundamental la adaptación. Lo importante es lograr un proceso de crecimiento económico que empiece a incluir una variable de cambio climático de manera racional", dijo.
 "El futuro del mundo depende del cambio climático, y el futuro de muchos de estos países depende del futuro del clima. Las economías que logren ser más verdes, serán más competitivas en el futuro", insistió.
 Ijjasz-Vásquez puso el ejemplo de algunas economías caribeñas que "se juntaron entre todos ellos y lograron crear un seguro de riesgos compartidos, lo que es una muestra de que entre todos tenemos que prepararnos".

 En todos los países el Banco Mundial están haciendo estudios analíticos para poder mostrar cuál es la mejor manera de adaptarse al cambio climático de cara al área agroecológica que tienen de manera individual.
 "Lograr aunar seguridad alimentaria, una agricultura menos vulnerable para el cambio climático y que a la vez reduzca las mitigaciones, es el futuro", explicó.

 Ijjasz-Vásquez aseguró que este aspecto es fundamental para la región, ya que América Latina es proveedor mundial de alimentos y su mayor nivel de emisiones se debe a los cambios del suelo, por deforestación, agricultura o ganadería.
 El Banco Mundial financia actualmente 200 proyectos relacionados con Cambio Climático en América Latina con unos 5.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.