miércoles, 30 de noviembre de 2011

Piden a EE.UU. rebajar exigencias en cumbre climática de la ONU

EFEverde, Dieciséis ONG enviaron este miércoles una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instando a ese país a rebajar sus exigencias para permitir un acuerdo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica).

Los firmantes del texto, entre los que figuran Greenpeace, Oxfam y World Wildlife Fund (WWF), piden a Clinton que contribuya a suavizar el tono de sus negociadores, pues éstos están bloqueando las conversaciones con sus altos niveles de demanda.
EEUU es el único país que no ha firmado el Protocolo de Kioto, que impone obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países desarrollados y expira a finales de 2012.
La renovación de Kioto es uno de los objetivos de la cumbre, mientras la delegación estadounidense exige un acuerdo que incluya a las economías emergentes, en igualdad de condiciones con los países occidentales.

"Así no será posible llegar a un consenso en Durban. Esas exigencias envían el mensaje de que EEUU no quiere un acuerdo. Si China y otros países están dispuestos a firmar un compromiso vinculante, sería una victoria mayor para EEUU", recoge la carta.

"Estados Unidos -subrayan los firmantes- debería trabajar con la Unión Europea, China y otros países para lograr un acuerdo, y no rechazarlo porque no satisface todos sus requisitos".

La misiva añade que el país norteamericano "no debería exigir a los países que se comprometan a parámetros específicos antes de la firma de un acuerdo, cuando las negociaciones ni siquiera han comenzado".

Las ONG mostraron su preocupación por la posibilidad de que EEUU bloquee la aprobación del Fondo Verde para el Clima, una bolsa de 100.000 millones anuales a disposición de los países en desarrollo, a partir de 2020, para combatir el cambio climático.

La aprobación del Fondo es una de las principales tareas de la COP17, si bien el borrador del diseño de ese mecanismo fue rechazado hace apenas un mes por EEUU y Arabia Saudí.

    EFEverde | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.