miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reconocen en COP 17 acción de México contra cambio climático

Durban, Sudáfrica, 29 Nov (Notimex).- El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, reconoció hoy la acción de México contra el fenómeno, al ser un país que "se enfoca por la sustentabilidad en el crecimiento económico".
video: http://www.youtube.com/user/Efektotv
En el evento "México ante el cambio climático y desarrollo bajo en emisiones de carbono", organizado por el gobierno mexicano, el científico indio expuso que se trata de un país expuesto a los efectos del fenómeno que busca "consolidar una política" para mitigación y adaptación al mismo.

En compañía de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y representantes de otras áreas del gobierno mexicano, Pachauri dijo que "el cambio climático es un reto que se debe afrontar en forma conjunta" y superaría la capacidad de actuación de los países si no se actúa ahora.

Comentó que según algunos estudios, de no tomarse acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre los años 2090 y 2099 la temperatura global media podría aumentar de 1.1 a 6.4 grados centígrados respecto al periodo 1980-1990.

Explicó que en las últimas décadas, 95 por ciento de los decesos por fenómenos climáticos se han registrado en países en vías de desarrollo, y de allí la importancia de tener estrategias nacionales, sobre todo si para hacer frente al fenómeno combinan mitigación con crecimiento económico.

Pachauri subrayó que se estima que de no ser formuladas estrategias de mitigación, el costo de hacerlas en 2030 podría equivaler al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio mundial.

Por ello, consideró importante que la estrategia de México no sólo busque la reducción de sus emisiones con los recursos que tiene ahora, sino que incluya objetivos de generación de energía renovable.

"México en este tipo de energías tiene un enorme potencial, y en un futuro será en energía solar en lo que más pueda trabajar", manifestó.

En este acto, la canciller mexicana Patricia Espinosa expuso que "México ha asumido el reto y aprovecha esta oportunidad para hace un balance de su acción entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático, que plantearlo así no es una contradicción".

Recordó que México se encuentra en preparación de su Quinta Comunicación Nacional sobre su acción a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de una legislación en la materia y del desarrollo de varias iniciativas.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela, señaló que México es de los pocos o quizá el único país que ha acudido a entidades independientes para evaluar su acción voluntaria de reducción de emisiones.

Precisó que se trata de un esquema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con el que se le quiere dar transparencia al proceso de revisión de sus acciones, que a largo plazo buscan una reducción de 50 por ciento de emisiones al año 2050.

Por lo que respecta al compromiso de reducir 50.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2007 y 2012, aseveró que es uno de los principales objetivos a lograr en la medición que se conocerá en próximos meses.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, expresó que parte de esa reducción de emisiones se ha logrado con la introducción de más energía renovable, así como con la reforestación y la sustentabilidad en ciudades.

Añadió que la energía renovable, principalmente la eólica, será una de las fuentes más importantes en los próximos años, y en un plazo más largo la solar podría desarrollarse de la misma manera.

Puntualizó que será positiva para el país la creación de nuevas instituciones en la materia, como el centro para cambio climático que podría estar operacional el próximo año, con participación pública y privada para el impulso de políticas nacionales y cooperación sur-sur.

En este acto, el representante de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert, explicó algunas iniciativas para la construcción de viviendas bajo un esquema de desarrollo sustentable y lo que se ha denominado "Casa Verde".

A su vez, el jefe negociador del gobierno de Dinamarca en la 17 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), Christian Zinlglersen, agregó que en materia de cooperación es mucho lo que se puede trabajar conjuntamente con México, tanto en energía limpia y eficiencia energética como en otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.