viernes, 2 de diciembre de 2011

ONU dice que "se ha avanzado mucho" en Durban para renovar Protocolo de Kioto

  Durban (Sudáfrica), 2 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aseguró hoy que "se ha avanzado mucho" en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto.

                           Video: http://www.youtube.com/watch?v=g5WfZCNvzro

 "Esta semana hay razón para el optimismo porque ha habido muy buen progreso", señaló la costarricense Figueres en declaraciones a Efe en el Centro Internacional de Conferencias (ICC) de Durban (Sudáfrica), que acoge la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

 El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

 La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre.
 En esta primera semana de negociaciones, "se ha avanzado mucho", dijo a Efe la responsable del CMNUCC, establecida en 1992 para luchar contra el cambio climático.

 "Se están viendo -explicó- las opciones que tienen que ver con cómo se va a hacer el segundo periodo. Ya la pregunta no es si va a haber un segundo periodo, sino cómo se va a hacer un segundo periodo".
 "Y ahí ya -continuó- los países están empezando a ver la duración que podría tener un segundo periodo. Están empezando a ver la forma legal y qué decisión podrían tomar acá".

 Figueres subrayó también que, a partir de ahí, la última palabra la tendrán los responsable ministeriales de los diferentes países, que empezarán las reuniones de alto nivel el próximo día 6.
 "Ahí ya -reiteró- esa conversación no está definida porque será a nivel de ministros, pero el hecho de que ya están viendo el cómo (se va a diseñar el segundo periodo de compromiso) es un gran paso adelante".

 Respecto a las conclusiones de los negociadores que han estado trabajando esta semana en el ICC, la jefa de la Convención apuntó que "vamos a tener ya para mañana (sábado) una primera versión, yo lo llamaría una versión cero, de un posible texto de negociación para la semana entrante, que sería sometido a los ministros".

 Preguntada si Canadá, Rusia y Japón, países reacios a firmar una segundo periodo de Kioto, han solicitado su retirada formal del tratado, Figueres respondió que no ha recibido notificación alguna.
 "Canadá, Rusia y Japón -explicó- han sido muy públicos en anunciar que ellos no se van a adherir a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, pero eso es lo único que tenemos nosotros oficial de ellos".

 "De Durban -agregó-, debería de salir un buen resultado sobre el Protocolo de Kioto", ya que "es evidente que los gobiernos han llegado a Durban con un firme compromiso de trabajar, escucharse mutuamente y buscar ámbitos en los cuales pueden trabajar juntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.