domingo, 27 de noviembre de 2011

EE.UU. puntualiza informaciones sobre su postura de cara a Durban

     Washington, 25 nov (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU.puntualizó hoy a Efe unas informaciones del diario Financial Times, en las que se aseguraba que el Gobierno de EE.UU. iba a bloquear el Fondo Verde Climático (GCF, por su sigla en inglés), asunto capital en la cumbre sobre Cambio Climático que comienza el lunes en Durban.


El diario británico publicó ayer que Estados Unidos no estaba dispuesto a firmar el acuerdo para la creación del GCF y que, apoyado por Arabia Saudí, aún no habría decidido adoptar un modelo para respaldarlo.

 Una portavoz del Departamento de Estado, confirmó hoy a Efe que EE.UU. continúa apoyando el Fondo Verde, y agregó que el periódico hizo las correcciones oportunas en su versión digital.

 "Sólo tenemos algunos problemas con el borrador del documento que servirá, básicamente, como la Constitución del fondo", añadió la portavoz.

 El pasado martes, el enviado especial estadounidense para Cambio Climático, Todd Stern, explicó que el país sí cuenta entre sus prioridades la puesta en marcha del GCF, amparado por Naciones Unidas con un consejo formado por veinticuatro países y que debería movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020.

 Washington asegura apoyar "absolutamente" esa idea, que tomó forma en Cancún, si bien muchos países pusieron en duda su respaldo cuando, el pasado 18 de octubre, rechazó junto a Arabia Saudí el proyecto del Comité de Transición para el diseño del Fondo Verde.

 Ese borrador, que se veía como la clave para el éxito del GCF en Durban, "trató de aprobarse en menos de una hora", y "varios países sintieron que era necesario algo más de tiempo", según aseguró Stern.

 "No estábamos preparados para adoptarlo, porque había algunos puntos un poco problemáticos. Pero tengo bastante confianza en que vamos a poder solucionarlos", indicó el alto funcionario.

 Si el Fondo Verde consigue ponerse en marcha, Washington considera "lógico" que los países en vías de desarrollo contribuyan con aportaciones tal y como harán las mayores potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.