martes, 29 de noviembre de 2011

Canciller de México: Es difícil pensar que vamos a aprobar un acuerdo vinculante en COP17

telesurtv.net La canciller de México, Patricia Espinosa, consideró este martes que es difícil aprobar un acuerdo vinculante en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-17) que se realiza en Durban, Sudáfrica, pero afirmó que se puede iniciar un proceso que “nos lleve a asumir la responsabilidad de tomar medidas muy claras al respecto”.


“Es difícil pensar que en esta Cumbre vamos a aprobar un acuerdo vinculante, pero si creo que lo que se puede lograr es iniciar un proceso, dar el banderazo de salida para un proceso que nos lleve hacia un acuerdo vinculante”, porque el calentamiento global “es es un tema urgente para toda la humanidad y es lo que tiene que mover a los lideres para asumir la responsabilidad de tomar medidas muy claras al respecto”, enfatizó Espinosa en entrevista exclusiva para teleSUR.

Para la canciller mexicana, un acuerdo vinculante sobre el cambio climático “es sumamente complejo, recordemos que tanto la convención como el Protocolo de Kyoto tardaron muchos años en ser negociados”.

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento del planeta.

“Estamos hablando de procesos muy complicados, que tienen contenidos técnicos, que requieren un trabajo bastante amplio, pero sin duda podemos y debemos llegar a un pacto para iniciar un proceso hacia ese nuevo acuerdo vinculante”, subrayó.

La diplomática mexicana instó a las naciones participantes en la cumbre “a entrar en esa negociación sin prejuzgar sobre que tipo de acuerdo vamos a tener, si queremos sustituir al actual Protocolo de Kyoto, si lo queremos complementar o si queremos hacer dos o más instrumentos distintos”.

“Debemos de mantener la mente abierta para conciliar todas las posibilidades y que el único objetivo que debe de estar muy claro es que debemos de avanzar hacia metas que nos lleven lo más cerca posible del límite de dos grados centígrados que hemos acordado todos”, consideró.

La titular de Exteriores de México reiteró que el cambio climático “es un tema urgente, lo vemos por ejemplo en nuestra región en México, Caribe y Centro América, son regiones especialmente vulneradas por los efectos del cambio climático”.

“Estamos viendo justamente ahora que el calentamiento afecta también a Colombia, las inundaciones que hemos visto, las vimos en Brasil y también por un tiempo en Bolivia. No solamente estamos viendo inundaciones, sino también periodos de sequía como el que estamos viviendo en el norte de México”, comentó Espinosa.

La COP17 fue inaugurada este lunes en Durban, Sudáfrica, en presencia del presidente de esa nación, Jacob Zuma. Los representantes de unos 183 países, de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, son esperados hasta el próximo 9 de diciembre en el centro de conferencias de esa ciudad para tratar el tema del calentamiento global.

En los 14 días de la conferencia primero se abordarán esencialmente aspectos técnicos y conversaciones para la adopción de acuerdos por parte de los ministros de los países, que se reunirán durante la segunda semana.

Aparte de las negociaciones ministeriales, el COP17 albergará más de 200 expositores en el Centro Internacional de Convenciones de Durban y cerca de 300 eventos oficiales paralelos, sin contar los organizados por el Ayuntamiento de Durban, empresas privadas e instituciones.

Los países en vías de desarrollo, apoyados por numerosos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, exigen que los países desarrollados retomen los compromisos luego de un período inicial que concluye a fines de 2012.

Asimismo, piden que las nuevas negociaciones en esta conferencia desemboquen en un nuevo marco internacional que implique a todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.