miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inicia en Durban fase para instrumentar Fondo Verde Climático

Durban, 30 Nov (Notimex).- La 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático inició hoy aquí la fase de instrumentación del Fondo Verde de Financiamiento, aprobado el año pasado en Cancún, México, con diversas observaciones y propuestas al documento base.



En sesión plenaria, la COP 17 que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se realiza en este puerto del Océano Índico, representantes de diversos países destacaron la importancia de este mecanismo, y de que sea en este lugar donde se acuerde su institucionalización.

La conferencia hizo una presentación y primera valoración del texto elaborado por el Comité Transicional designado para trabajar el documento base, que plantea sugerencias para su órgano rector, insta la búsqueda de fuentes de financiamiento y contribuciones voluntarias, entre otras.

Sobre esta parte de la negociación en Durban, el embajador de México para Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba tomó la palabra y expresó que "sin la consolidación de este paso (en la COP 17) no se avanza hacia un paquete balanceado" del régimen global en la materia.

Precisó que es necesario que los negociadores vean este Fondo como parte de un esquema general en el que este no es el único elemento sobre el que se financian acciones contra el cambio climático, "por lo que hay que verlo en su conjunto".

Las representaciones de los países hicieron varias interpretaciones, tanto en grupos como individuales, con observaciones al tema de fuentes de financiamiento y participación del sector privado.

La presidenta de la COP 17, Maite Nkoana Mashabane, manifestó que hay una repetición de ideas en todos los países que hablaron en la sesión, que consideraron al fondo "que es muy importante y que su operacionalidad debe acordarse aquí".

Para ello, anunció la apertura de consultas formales con las delegaciones, las que aseguró serán "operativas, incluyentes y trasparentes".

El texto base lo elaboró el Comité, que estuvo integrado por 40 representantes (20 de países desarrollados y 20 de países en vías de desarrollo) de las diferentes regiones y grupos, y que se reunió cuatro veces entre el final de la COP 16 en Cancún y el inicio de la COP 17 en Durban.

Entre sus propuestas, el documento señala que su consejo directivo se integrará de 24 personas, representantes de cada una de las regiones y grupos y tendrá un secretariado que opere de forma independiente para la operación día a día del Fondo.

En materia de financiamiento, el documento precisa que se recibirán ingresos directos de países desarrollados, pero también podrá recibir de una variedad, tanto públicos, privados o de fuentes alternativas.

Sobre el papel del Banco Mundial (que algunos países en vías de desarrollo rechazaban su presencia en el Fondo), se plantea que funja como aval durante los primeros tres años de operación.

Respecto al papel del sector privado el documento establece que podrá participar directa o indirectamente en el financiamiento de proyectos locales, nacionales o internacionales.

En torno a las asignaciones de recursos, se pretende un balance entre recursos asignados a adaptación y mitigación al cambio climático, y con la prioridad de países menos desarrollados, islas en desarrollo y África debido a su vulnerabilidad e impacto al cambio climático.

El documento desarrollado por el Comité Transicional incluye instrumentos de acceso a recursos, monitoreo y evaluación, mecanismos de contabilidad, vinculación social, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.