jueves, 1 de diciembre de 2011

TIPNIS: Gobierno se enfada con indígenas que denunciaron a Evo en la Cumbre climática


Publicado por Luz Mendoza
Eju.Tv 01 Dic. El Gobierno criticó  este jueves las denuncias contra el presidente Evo Morales que realizaron los dirigentes de la marcha del Tipnis en Durban, Sudáfrica,  donde se lleva delante la octava Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Sostuvo que las acciones sólo demostraban la defensa de empresas privadas que destruyen la reserva natural en Bolivia.

http://eju.tv/2011/12/tipnis-gobierno-se-enfada-con-indgenas-que-denunciaron-a-evo-en-la-cumbre-climtica/


CUMBRE. Componentes de la mesa que modera la Cumbre Climática de Durban, Sudáfrica.
Este miércoles una representación de dirigentes indígenas encabezada por Adolfo Chavez y Rafael Quispe se trasladó a Sudáfrica para denunciar ante los más de 20.000 delegados internacionales la intención del Gobierno boliviano de atravesar una reserva natural mediante una carretera financiada por Brasil. Asimismo, contaron y mostraron imágenes de la represión que sufrió la marcha por el Tipnis el domingo 25 de septiembre.
En ese sentido, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, en conferencia de prensa criticó las acciones asumidas por los dirigentes indígenas calificándola como un “show sensacionalista” en contra de la imagen del presidente Evo Morales y el denominado proceso de cambio. 
Nos llama la atención que los indígenas, por primera vez en la historia del país, estén defendiendo capitales privados. Cuando se habla de la intangibilidad lo primero que hacen es defender a las empresas privadas incluso ilegales que están al interior del Tipnis.  Eso es muy lamentable porque pareciera que han subordinado el interés privado en vez del interés colectivo de los indígenas”, criticó.
Desde Durban, Sudáfrica
En entrevista con la periodista Amalia Pando, el ex  embajador por Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, quien participa de la octava Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, informó que las ponencias que se dan en el evento de Sudáfrica abarcan a visiones más globales por lo que el problema del Tipnis puede ser considerado una discrepancia interna de los bolivianos.
“Ayer hubo una conferencia de representantes indígenas sobre el tema del Tipnis acá, efectivamente este tema ha generado una discusión, peor lo que tenemos que tener claro es que es un discusión interna de Bolivia. Aquí se está discutiendo un nivel que es entre Estados (…) porque lo que está en juego como resultado no es el prestigio de un Presidente o de otro sino es el toda la humanidad”, explicó Solón a la Red Erbol.    
Desde agosto, durante dos meses, el Gobierno boliviano tuvo que lidiar con el problema del rechazo de la marcha indígena a la construcción de la carretera que interdepartamental que uniría Beni con Cochabamba. Conflicto que ocasionó la renuncia de dos ministros del gobierno de Morales y la expulsión de la actividad empresarial que estaría  operando el Tipnis que ahora es legalmente intangible.
La Paz, 1 de diciembre (Oxígeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.