domingo, 27 de noviembre de 2011

Inauguran la primera reserva de biosfera trinacional en América

San Salvador, 25 nov (EFE).- Los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron hoy la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, declarada como tal por la Unesco en junio pasado y la primera trinacional en América.



Los ministerios de Turismo de los tres países centroamericanos también declararon hoy la reserva, que abarca unos 1.500 kilómetros cuadrados, como Patrimonio Turístico, Ecológico y Cultural, informó la Vicepresidencia de El Salvador en un comunicado.

 Agregó que los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Sánchez Cerén, Rafael Espada y Víctor Hugo Barnica, respectivamente, inauguraron la reserva en un acto celebrado en el Parque Nacional Montecristo, en el municipio salvadoreño de Metapán (noroeste).

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el Trifinio en su red de reservas de la biosfera el 30 de junio por iniciativa de los tres países.

 Al hacer la declaración, ese organismo señaló que esta es "la primera reserva trinacional del continente americano", recordó la Vicepresidencia salvadoreña.

 Subrayó que la nueva reserva trinacional es "una de las pocas en el mundo en esta modalidad, razón por la que la Unesco la ha llamado 'La joya de las Américas'".

 Unas 580 reservas de la biosfera en más de 110 países constituyen la red de la Unesco, que fomenta la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica, la observación permanente y la definición de modelos de desarrollo sostenible.

 La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad comprende ocho municipios de El Salvador, dos de Guatemala y otros dos de Honduras, que suman unos 1.500 kilómetros cuadrados, señaló el comunicado.

 Como parte de la inauguración, los vicepresidentes develaron la maqueta de un obelisco que se alzará en el trifinio, punto donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 El vicepresidente guatemalteco fue nombrado como vicepresidente honorario de la Comisión Trinacional Plan Trifinio.

 Espada, además, fue condecorado por su homólogo salvadoreño con la Orden "José Matías Delgado" en el Grado de Gran Cruz, "en reconocimiento por su aporte integracionista y humanista para la región", indicó el boletín.

 El Plan Trifinio es una de las iniciativas que se enmarcan en el proceso de integración de Centroamérica y acaba de cumplir 25 años, pues fue instituido el 12 de noviembre de 1986 con el fin de impulsar programas de desarrollo en la frontera común de los tres países, con ayuda internacional.

 La zona del Trifinio, de la que es parte la nueva reserva de biosfera, se extiende por unos 7.584 kilómetros cuadrados y abarca 45 municipios, 22 de Honduras, 15 de Guatemala y ocho de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.