miércoles, 30 de noviembre de 2011

Duras críticas contra el gobierno de Morales en la Cumbre de Cambio Climático.

Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban

Con la presentación de un video inédito, con imágenes no vistas hasta ahora de la represión policial a la marcha por el TIPNIS en Yucumo, los dirigentes de la CIDOB, Adolfo Chávez, y del CONALQAM, Rafael Quispe, junto a Edwin Vásquez de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, (COICA), brindaron ayer una conferencia de prensa conjunta, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP17), que se realiza en Durban, Sudáfrica.

 imagen: http://angelcaido666x.blogspot.com

La delegación boliviana, encabezada por René Orellana, debía dar a la misma hora otra conferencia, pero la suspendió hasta nuevo aviso para no cruzar horarios con los dirigentes indígenas.
Durante la conferencia, a la que acudieron varios medios internacionales, Quispe y Chávez explicaron la posición de sus organizaciones e hicieron una dura crítica al gobierno de Evo Morales al que señalaron como “capitalista, extractivista y abusivo”.
Adolfo Chávez y Rafael Quispe han viajado a Durban con el financiamiento del CAUCUS Indígena, que ha pagado pasajes y estadía de varios líderes indígenas de la región, y esperan reunirse en algún momento con la delegación boliviana para coordinar posiciones conjuntas, pero priorizando siempre la defensa del TIPNIS y otros territorios indígenas.
“Un presidente indígena que se dice defensor de la Madre Tierra, ha querido asesinarla traspasándola con un camino. Estamos muy preocupados por el momento que pasamos en Bolivia, con este gobierno indígena que nos dio mucha esperanza de respetar nuestros derechos que ya están constitucionalizados. Sin embargo nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del TIPNIS que defendía nuestro territorio indígena”, dijo Chávez. 
Por su parte Rafael Quispe señaló: “No es suficiente tener un presidente de rostro indígena, la lucha de los pueblos sigue en las carreteras, en las calles, para la defensa de la Madre Tierra y, en síntesis, por la vida, y para evitar el calentamiento global.”
Ambos dirigentes han anunciado que continuarán durante estas dos semanas haciendo conocer los pormenores del conflicto por el TIPNIS, y denunciando lo que ellos llaman un  doble discurso del gobierno del presidente Evo Morales respecto a las políticas ambientales. “Me da pena decir que hasta los negociadores bolivianos acá (en la COP17) tienen un doble discurso”, dijo Chávez.
“Este gobierno (el de Evo Morales) tiene un compromiso muy fuerte con las trasnacionales mineras, forestales y petroleras”, afirmó Quispe.
La COP17 avanza lentamente, con una agenda complicada, pero que tiene como interés común de los países en desarrollo la extensión del Protocolo de Kyoto. Al respecto, ya se ha establecido que Qatar será la próxima sede de la Conferencia de las Partes (COP18), luego de una intensa negociación entre este país y Corea del Sur, que también quería hospedar la Convención el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.