miércoles, 30 de noviembre de 2011

Afirman que economía argentina creció mas que emisión de carbono


Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam).- Argentina es uno de los siete países que lograron durante 2010 que sus economías crecieran más que sus emisiones de carbono, según el "Informe de economías de bajo carbono" difundido durante la 17ma. Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que delibera en Durban, Sudáfrica.


Según un informe elaborado por la consultora PwC, sólo 7 países -Argentina, Australia, México, Turquía, Sudáfrica, India y Canadá- del Grupo de los 20, lograron durante 2010 que el crecimiento de sus emisiones de carbono se mantuviera por debajo del crecimiento de sus economías.

Respecto de la performance nacional, el directivo del área de Sostenibilidad de PwC Argentina, Marcelo Iezzi, indicó que el país "está comenzando a desacoplar el crecimiento de su economía de su nivel de emisiones, ya que al crecimiento del 9,2% del PBI, correspondió sólo un aumento del 4% de sus emisiones".

Especialistas estiman necesario que el mundo descarbonice a razón de un 4,8% por año hasta el 2050 para limitar el calentamiento global a 2 grados.

"Este resultado es un ejemplo de que un ritmo de descarbonización del 4,8% anual es posible", aunque "es cierto que será extremadamente difícil sostenerlo a nivel global hasta el 2050 (y) cuanto mayor sea la demora en encarar acciones significativas para disminuir el crecimiento de las emisiones, será más complejo el camino para no desviarse de la meta de 2 grados", razonó.

El informe reporta que Italia y Francia mantuvieron una tasa constante, en donde la economía y las emisiones de carbono crecieron al mismo ritmo.

En tanto, Alemania, China, Indonesia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Reino Unido, Arabia Saudita y Brasil mostraron una tasa de descarbonización decreciente, es decir que sus emisiones crecieron más que el PBI.

En la anterior conferencia sobre cambio climático, que se realizó en Cancún, México, los representantes de casi 200 países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 2 grados para el año 2050.

Sin embargo, la intensidad de carbono en la economía global, que venía reduciéndose lentamente, a un ritmo del 7% por año en promedio, aumentó en 2010 un 0,6%, lo que complica el objetivo.

“En el mundo, en general, el crecimiento económico de un país sigue siendo proporcional al aumento de las emisiones de carbono; es una realidad difícil de modificar, debido principalmente al alto costo económico de la energía baja en carbono y a la dificultad de obtener financiación para este sector", dijo Iezzi.

El consultor comentó que se está trabajando en subsidios a partir de la Cumbre de Cancún, en la que los países desarrollados se comprometieron a aumentar la financiación para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo, de unos 10 mil millones de dólares por año actuales, a 100 mil millones anuales para el 2020.

La Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Sostenible (ENEA) de Italia dijo hoy, en la tercera jornada, que países emergentes como China e India subieron sus emisiones cada año entre 9 y 10%, por el uso masivo del carbón.

Según consignó la agencia italiana ANSA, también subieron emisiones Estados Unidos y la Unión Europea, con un crecimiento anual del 2,4% en 2010 en el caso europeo, tras una caída de -7% en 2009.- (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.