viernes, 2 de diciembre de 2011

Experto predice que China establecerá limite de emisiones CO2 después de 2020

Pekín, 2 dic (EFE).- Un experto medioambiental de una agencia ligada al Gobierno comunista vaticinó que China, mayor emisor mundial de dióxido de carbono, limitará estas emisiones después del año 2020, destacó la prensa oficial.
                              Video: EfektoTV Noticias Internacional



 Xu Huaqing, investigador del Instituto de Investigación Energética (afiliada con la estatal Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), hizo esta predicción en declaraciones al diario oficialista "China Daily", siendo la primera vez que un experto ligado al Gobierno menciona un plazo para el límite de emisiones en el país.
 Xu matizó, no obstante, que esta fecha depende de las negociaciones internacionales, entre ellas las que actualmente se celebran en la Cumbre de Durban (Sudáfrica), así como del desarrollo económico de China, que pese a ser ya la segunda economía mundial todavía tiene una baja renta per cápita, por su enorme población.

 Establecer un límite, añadió el experto, tampoco tiene por qué significar una reducción: ésta llegará más tarde, aseguró, cuando el país esté más desarrollado.
 "Los estudios más optimistas que he visto anuncian que las emisiones de dióxido de carbono de China llegarán a su nivel máximo en 2030, si bien la mayoría de informes estiman que eso llegará entre 2035 y 2040", puntualizó.

 Xu subrayó que todo ello no implica que el Gobierno chino no esté ya en estos momentos preocupado por el problema de las emisiones, y recordó que el actual Plan Quinquenal 2011-15, que regirá la política económica del lustro, ya prevé medidas de control de la contaminación.
 El primer ministro chino, Wen Jiabao, por ejemplo, prometió al presentarse ese Plan Quinquenal, en marzo de este año, que China reduciría entre un 8 y un 10 por ciento sus emisiones de los "principales contaminantes" entre 2011 y 2015.

 Por otro lado, la intensidad de carbono (emisiones de CO2 divididas por el PIB) deberá reducirse en el lustro un 17 por ciento, como parte del plan nacional de bajar entre un 40 y un 45 por ciento este índice en 2020 con respecto a los niveles de 2005.
 Pekín recibe crecientes presiones de la comunidad internacional para que aumente su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, ante lo que el Gobierno chino alega que al ser un país en desarrollo debe todavía dar prioridad a la mejora económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.